8/2/2008

El Comentario De Texto

  • Qué es?

Tradicionalmente, el comentario de texto ha sido una práctica habitual en muchas disciplinas académicas del sistema educativo, e incluso en las pruebas de acceso a las universidades.
Las metodologías que se han aplicado en les diversas disciplinas han dado lugar a diversas modalidades de comentario, como el comentario de textos literarios, el comentario lingüístico, el comentario histórico o el comentario filosófico, y otras variantes.
Teniendo en cuenta esta diversidad, lo más aconsejable es que el estudiante se adapte a las pautas que proponga cada docente en su asignatura.

  • ¿Para qué sirve?

La práctica del comentario de texto permite:
a) Comprender los textos en profundidad b) Mejorar la capacidad de análisis e interpretación razonada de un texto c) Reflejar en un escrito las conclusiones a partir de una lectura.
El profesor puede utilizar el comentario de texto para:
a) Evaluar la capacidad de comprensión de textos b) Evaluar el nivel de conocimientos sobre un tema c) Evaluar la capacidad de redacción

  • ¿Cómo se hace?

Aunque el modelo de comentario de texto más aconsejable dependerá de cada caso, a continuación hay algunas indicaciones muy generales que pueden ayudar a afrontar este tipo de ejercicio.

1. Lectura del texto íntegro
Conviene hacer una primera lectura de comprensión global y después una segunda lectura más detallada para detectar los elementos más importantes para el análisis.
A lo largo de la lectura, subrayar lo más importante y realizar anotaciones al margen.

2. Análisis e interpretación
Análisis de la terminología utilizada en el texto- Señalar los términos más significativos y aclarar su sentido en el texto.
Organización del contenido del texto - Identificar las ideas esenciales. ¿Cómo se distribuye la información a lo largo del texto? ¿Cuántas partes se pueden diferenciar? ¿Cómo se articula el texto desde el punto de vista lógico? - Reagrupar y expresar los temas contenidos en el texto.
Análisis e interpretación del contenido del texto - ¿Quién es el autor del texto? ¿A quién se dirige? - Analizar la intención del autor. ¿Qué pretende el autor que haga o piense el lector? ¿Hay otras opiniones contrarias o alternativas a las del autor? ¿Aporta diferentes puntos de vista? ¿Se contrasta con otras opiniones o valoraciones? - Las ideas expuestas en el texto, ¿tienen alguna relación con el pensamiento o la personalidad del autor, un proceso o marco histórico, una corriente literaria o filosófica?


3. Textualización
Realizar un esquema que sirva de guía para estructurar la redacción del comentario de forma ordenada, con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Revisar el borrador del comentario. Esta fase implica no sólo corregir la redacción del comentario, sino sobre todo leer de nuevo el texto y el comentario para intentar completar el análisis.
Una vez revisado el borrador, ya se puede proceder a la redacción definitiva.


4. ¿Qué hay que evitar?
La repetición sistemática. Decir lo mismo que dice el texto con las mismas palabras es un ejercicio inútil. Se trata de hacer aportaciones que ayuden a aclarar e interpretar el texto. Se pueden citar breves fragmentos que sean esenciales, pero es mejor que se pueda explicar con propias palabras las conclusiones en torno al texto.
El automatismo. No se trata de aplicar mecánicamente un método inamovible. Hay que diferenciar el tipo de comentario y adaptarlo a la asignatura y la metodología que proponga cada docente.

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